José Simón Elarba Haddad: Ucabistas triunfan en la XXI Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga
Organizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional, se llevó a cabo la XXI Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA).
![]() |
Imagen de Universidad Católica Andrés Bello Facebook Oficial |
Destacando internacionalmente
Los estudiantes Alfredo Félix Vivas, Roxanne Cabrera, Harold Miñarro y Gabriel Ortiz obtuvieron el máximo reconocimiento de la competencia organizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional que se viene realizando desde el año 1995. Igualmente, el estudiante Ortiz fue merecedor del premio al Mejor Orador en las rondas preliminares.
- La comunidad LGBT.
- Migración.
- Centros de Detención.
- Derechos económicos, sociales y políticos.
![]() |
Imagen de Competencia Jiménez de Aréchaga Facebook Oficial |
Los ganadores de la competencia tendrán una beca pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta delegación de cuatro jóvenes estudiantes repitieron la hazaña obtenida por la UCAB en el año 2012, en otras oportunidades obtuvieron el segundo lugar (2000) y el tercer puesto en la semifinal y el mejor memorial (2016), otorgado a la presentación escrita en la representación de las víctimas.
Juicio Simulado en la Corte Interamericana
![]() |
Imagen de Competencia Jiménez de Aréchaga Facebook Oficial |
En todas las oportunidades los casos se tratan sobre temas actuales de competencia en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Para resolver el caso los estudiantes se apoyaran en fallos de las cortes y protocolos internacionales en materia de derechos humanos.
José Simón Elarba Haddad indica que la preparación y participación de los estudiantes en esta competencia comenzó en mayo, donde los estudiantes enviaron sus preguntas y aclaratorias, así como los memoriales (escritos sobre la representación de los defendidos). Las rondas orales que determinan a los ganadores de la contienda se realizaron desde el 19 al 24 de noviembre en la sede de la Corte Interamericana de San José de Costa Rica.
Por José Simón Elarba Haddad