José Simón Elarba Haddad | Las Clínicas Jurídicas un verdadero laboratorio para aprender derecho
Las Clínicas Jurídicas ofrece al estudiante la oportunidad de aprender haciendo, al mismo tiempo que tiene la experiencia de ayudar a las personas resolver sus problemas legales, una práctica que se ha consolidado en universidades de todo el mundo, así como, intituciones venezolanas como la UCV y la UCAB.
Formación activa
Este tipo de programas acercan al futuro profesional, a tener un plan de formación activo mediante el ejercicio profesional de la abogacía, a través del trabajo pro bono, al mismo tiempo que espera tener un impacto social, debido a que en su mayoría la ayuda se dirige a ONG u organizaciones emergentes.
Igualmente, los estudiantes de último año han mostrado una gran receptividad en la participación de estos programas, de forma exponencial y constante, dejando en evidencia del interés por aplicar esta metodología, dentro de su formación académica.
Las Clínicas Jurídicas ofrecen la posibilidad de desarrollar sus habilidades frente a su futura profesión de abogado, mejorando:
- La comunicación legal.
- Trabajo en equipo.
- Gestión de proyectos y de tiempos.
- Tener una experiencia directa con clientes reales.
- Concientizar la necesidad de servir a la sociedad a través de una actividad pro bono.
Las ONG y las organizaciones emergentes reciben de apoyo jurídico gratuito a través de estos programas, en algunos lugares el beneficio lo recibe de mas directo la comunidad aledaña a la institución académica.
Los estudiantes tienen que solicitar la plaza para ser parte de las clínicas jurídicas. Los profesores que mantienen la jefatura y supervisan el trabajo de los estudiantes del programa y ejecutan la elección de aquellos que participarán en el programa.
Clínica Jurídica en Venezuela
Tanto la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y la Facultad de Derecho de la UCAB, llevan a la práctica la Clínica Jurídica desde más de 40 años en territorio venezolano, los caraqueños han tenido la posibilidad de recibir ayuda a través de estas prácticas de forma gratuita, gozando de un reconocimiento académico.
Para optar a la Clínica Jurídica de la UCAB, debe ser estudiante de 5 año de la carrera de Derecho, prestando asesoría jurídica bajo la coordinación de sus profesores, en el Parque Social Padre Manuel Aguirre S.J., cuyo impacto ha alcanzado a ayudar a más de 100.000 casos, en los últimos 20 años.
Generalmente los casos que se atienden en este centro son en su mayoríade motivación civil, como nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, sucesiones, viviendas, contratos, etc, al igual que los casos en materia laboral, mercantil, administrativo y derechos humanos.
Por José Simón Elarba Haddad