José Simón Elarba Haddad: El regreso a las aulas después de la pandemia



José Simón Elarba Haddad Regreso a las aulas


Después de dos años del anuncio de la cuarentena por COVID-19 en Venezuela, que derivó la suspensión de actividades académicas presenciales, los estudiantes vuelven a las aulas para retomar las actividades en el campus universitario, luego de mantener el aprendizaje de forma remota, trayendo con ello desafíos que ameritan estrategias educativas, para la nueva universidad post-pandemia. 

Regreso a clases en la era post-covid 

Volver a la normalidad de la actividad universitaria se presenta como un reto para todos los estudiantes luego de la pandemia, manteniendo el aprendizaje remoto como una nueva modalidad, cuando durante dos años fue el garante de la continuidad de la educación desde el hogar.

La Universidad Católica Andrés Bello inicia sus actividades regulares a partir del semestre abril-agosto 2022, para las clases y evaluaciones de pregrado. Anteriormente los estudiantes fueron sensibilizados con la asistencia al campus durante el período entre octubre 2021 y febrero 2022, periodo que se realizaron actividades presenciales complementarias para las materias prácticas y operativas, el mes de marzo del 2022 fue completamente presencial.

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Sin embargo, la vuelta a la normalidad representa un reto mayor para dos grandes grupos:

  • Recién graduados de bachiller que iniciarán la carrera
  • Cohortes de alumnos con entre uno y cuarto semestre dentro de la modalidad remota

Expertos en educación ofrecieron algunas estrategias que pueden implementar tanto la población estudiantil como la población docente, para enfrentar esta nueva realidad:

  • Retomar los hábitos y el autocontrol, además de reconocer los problemas vividos tanto por los estudiantes como los profesores, así como las experiencias positivas. En cuanto al desarrollo de habilidades tecnológicas para ver y dar clases, que son prácticas que no se pueden abandonar. Además, se puede identificar que el aprendizaje a distancia es perfecto con jóvenes autocontrolados con ciertas características individuales en su formación académica, como, por ejemplo, aquellos alumnos con hábitos de estudio consolidados y cuenten con herramientas tecnológicas. Como no representa una mayoría, los profesores deberán trabajar en reforzar la toma de apuntes y el manejo del tiempo, entre otros.
  • Eliminar elementos distractores en aulas de clase como celulares y otros dispositivos. Volver al autocontrol y la conciencia del espacio académico.
  • No se puede desestimar la experiencia de alumnos y profesores de forma positiva dentro de la virtualidad. Aquel estudiante que fue bueno antes de la pandemia, se mantuvo excelente durante la pandemia de forma remota, es muy posible que lo sea en la vuelta a la presencialidad. Aquí lo importante es que el estudiante entienda y asuma que es el dueño de su formación, que entiendan que son dueños de su carrera y ellos son quienes las están construyendo, tanto depende su formación como los resultados que obtenga.
  • Motivar lo que llaman algunos psicólogos flexibilidad psicológica, que es una de las destrezas que los estudiantes lograron de forma positiva, desarrollar la capacidad de adaptarse ante la nueva realidad, y ser conscientes de cómo les molestaba lo que estaban experimentando. Ante la nueva situación, los estudiantes son mucho más resilientes.
  • Construir redes de apoyo social, para hacer trabajos, estudiar, actividades extracurriculares, y así consolidar la experiencia universitaria fuera de casa de los estudiantes de nuevo ingreso o regulares. Además, que la socialización en las aulas y las dinámicas de clase debe ser prioridad.
  • Mantener la solidaridad que surgió a partir de la pandemia entre los estudiantes, que fue de inmenso valor dentro de las estrategias de afrontamiento durante el confinamiento.
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¿Cómo será la universidad Poscovid?

Rectores de universidades apuestan por el modelo presencial, que sé está normalizando nuevamente, entendiendo que la formación está más digitalizada y que brinda muchas ventajas en el proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que llevará a un modo de aprender diferente, obligando a los centros de estudio a hacer cambios previstos de forma acelerada.

Anterior a la pandemia, las universidades ya tenían un proceso de transformación, adaptándose a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas tecnológicas de la sociedad, y la pandemia aceleró muchos procesos, especialmente la modernización y ampliación de sistemas, como también la tecnología como valor y una gran aliada para la continuidad de los procesos formativos, tanto en la universidad como a lo largo de la vida.

La universidad de hoy en día será más digitalizada y habrán muchos más eventos informáticos, aunque siempre poniendo al estudiante primero, en cuanto a tener una formación de calidad. El objetivo principal es seguir logrando que la universidad sea una institución plural, que forme a profesionales competentes y que actúe como uno de los principales mecanismos de ascenso social e igualdad en nuestro país.

Por ello, la universidad postcovid debe ser un modelo presencial enriquecido con la comunicación online, y todos los medios de interacción con los estudiantes que ayude a su aprendizaje, debate y evaluación, cuidando de las personas, del estudiante, y que sea parte activa de su manera de aprender, bajo la guía del profesor.

Algunas universidades han instalado herramientas y recursos docentes gracias a una firme apuesta por la innovación. La pandemia dejo claro que el estudiante se formará tanto asistiendo a las aulas como en el uso de la tecnología, tanto en los docentes, en pregrado y postgrado.

Igualmente, podemos incluir la investigación e innovación. A nivel global, existe el fuerte entendimiento de que la única forma de superar la pandemia fue debido a la ciencia y conocimiento.

La universidad debe impulsar la cooperación internacional, lo que llevaría a una educación más globalizada. Desarrollar las alianzas entre otros centros universitarios europeas y apuestas similares, abrir los campus ahora no se trata de volver a las aulas, sino también de que estén más implicadas en la sociedad y de que existan más colaboraciones con centros educativos.

La vuelta a clases llevará a los alumnos a clase con otra visión, debe plantearse un nuevo modelo educativo tradicional y personalizado con ayuda de la data, conformado por:

  • Capacitaciones
  • Formación continua e inclusión educativa
  • Emprendimiento y Compromiso social.


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