El legado de Nelson Mandela
Para conmemorar la vida de este gran hombre, la ONU escogió el día de cumpleaños de Nelson Mandela para celebrar su obra y su contribución a la humanidad
![]() |
Mandela hizo historia con sus acciones |
Abogado, filosofo, político, Nelson Mandela será recordado en la historia no sólo como el primer presidente de color en Sudáfrica, sino también como el hombre que unificó a un pueblo.
Premio Nelson Mandela
Esta distinción es concedida cada cinco años para destacar los logros y contribuciones de un hombre y una mujer en la sociedad y el mundo. Son reconocidos por poner su vida al servicio de la humanidad y promover los principios y valores que son defendidos día a día por las Naciones Unidas, algunos de estos son:
- Promoción de la reconciliación
- Cohesión social
- Desarrollo de la comunidad
Este homenaje es para recordar el legado extraordinario que dejó en vida Mandela en cuanto a su disposición incondicional al servicio de la humanidad, apostando siempre por la transición política y la transformación social.
Las nominaciones son recibidas de una gran variedad de instituciones gubernamentales y no gubernamentales pertenecientes a los países miembros de la ONU. Luego son revisadas por el Secretario y se presenta una lista a un comité de selección que está integrado por siete miembros, dos de ellos son el Presidente de la Asamblea General y el representante de la comisión permanente de Sudáfrica.
Los premios en el 2015 fueron otorgados a Helena Ndume de Namibia, quien ha dedicado su vida a curar enfermedades de la vista y la ceguera, y al Excelentísimo Sr. Jorge Fernando Branco Sampaio, abogado que dedicó su vida a la defensa de los derechos civiles y lideró la lucha por el establecimiento democrático en Portugal, alcanzando la presidencia.
![]() |
Jorge Fernando Branco y Helena Ndume (foto de: http://alchetron.com/Helena-Ndume-283697-W) |
Una vida de inspiración
Mandela comienza su vida política desde su juventud con la fundación de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, luego pasa a ser Secretario Nacional, al mismo tiempo que es declarado el Apartheid en el país.
Debido a los sucesos en Sharperville, donde perecieron 69 hombres, Mandela dejó a un lado el camino de las leyes con el que se había preparado para comenzar una lucha armada que lo llevó a prisión por más de 27 años.
Su salida de prisión fue gracias a la presión de la comunidad internacional y nacional, con ella comenzó el proceso de reconciliación nacional hasta que éste alcanzó la presidencia en las primeras elecciones libres del país por un período de cinco años.´
Por José Simón Elarba