José Simón Elarba Haddad: ¿Una multa? ¡No, por favor!

Las multas son mecanismos que resguardan la convivencia ciudadana, vigilando el comportamiento vial. Conoce sus tipos y evítalas. 



José Simón Elarba
Aprende a compartir la vía y respetarla

Las multas son sanciones que se originan al cometer un delito dentro del sistema vial. La multa es una pena pecuniaria, es decir, una sanción económica que se impone a quien ha violado la ley.


José Simón Elarba
Tomando en cuenta el nivel de gravedad del acto, las multas originan procedimientos judiciales o administrativos. Una de las razones que puede llevar a estos procedimientos es la recurrencia en la misma infracción, aumentando la posibilidad de perder el carnet de circulación vial.

Los funcionarios que se encargan de mantener el orden vial no tienen atribuciones de policía, pero pueden detener in situ a una persona en el momento en que está cometiendo la infracción para poner la multa. En muchos países hay sistemas para evitar ser multados, que ayudan tanto al conductor como a los funcionarios a evitar la multa.

Diferentes comportamientos viales


  •          Transeúnte: para el peatón simple no existe ninguna infracción o multa: actualmente obtiene todas las preferencias viales. Sin embargo, con la aparición de los adictos a los smartphones, en New Jersey quieren aprobar una ley para
    sancionar a los transeúntes distraídos por el uso de estos aparatos mientras caminan por las calles.
  •       Ciclistas: los ciclistas pueden ser multados cuando no tienen el equipo adecuado para transitar: un buen casco, señales luminosas en horas nocturnas o ir en dirección contraria a la ciclovía. En ciudades como Múnich, en la época del Oktoberfesthay control del consumo de alcohol para los ciclistas.     
  •      Motocicletas: son multados por la misma razón que los automóviles o los ciclistas: pasar el límite de velocidad permitida, no poseer los equipos apropiados para circular de forma segura, así como transitar en zonas restringidas para motos.
  •      Automóvilespueden ser multados tanto en movimiento como estacionados. Estacionarse en aéreas no permitidas, bien sea porque estas son para incapacitados o por razones de rayado. Pueden ser multados en movimiento cuando exceden el límite de velocidad, pasan indebidamente ante la luz de un semáforo, cuando el conductor o los pasajeros no usan el cinturón de seguridad o se hace uso indebido de los celulares mientras manejan.

Entradas más populares de este blog

José Simón Elarba Haddad: Representación Ucabistas triunfa nuevamente en el Modelo de Naciones Unidas

José Simón Elarba Haddad: #ContigoEsPosible recibe donativo de la Promoción de Derecho UCAB 1986

José Simón Elarba Haddad: Ucabistas nuevamente ganan el modelo de las Naciones Unidas de Harvard